Jujuy presenta el libro “Deconstruyendo Caminos” y refuerza acciones contra la violencia de género
En el Cine Teatro Selet se realizó la presentación del libro Deconstruyendo Caminos, una obra elaborada por el equipo interdisciplinario del Departamento de Atención Integral a la Violencia Familiar y de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que refleja años de trabajo territorial con víctimas de violencia.
La directora de Salud Integral y Género, Dra. Mónica Fernández, explicó que en el libro “se plasma toda la actividad realizada por el equipo interdisciplinario del Centro de Atención Integral de Violencia Familiar y de Género, en una reseña del trabajo que se lleva adelante en los distintos puntos de la ciudad”.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy cuenta actualmente con cuatro Centros de Atención Integral: el Centro N°1 en barrio Cuyaya; el Centro N°2 en Alto Comedero; el Centro N°3 en Campo Verde, y el Centro N°4 en el municipio de El Carmen. En estos espacios se brinda contención, acompañamiento y asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Por su parte, Leyla Sánchez, integrante del equipo de Género, explicó que la violencia por motivos de género “incluye todo acto, por acción u omisión, que genere daño en la mujer o en personas del colectivo de la diversidad sexual, o que implique un riesgo de producirlo”.
Detalló que existen distintos tipos de violencia, entre ellas la física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, simbólica y digital, y remarcó que en los casos que se atienden desde los centros municipales “predomina la violencia emocional y psicológica, que vuelve a la persona más vulnerable dentro del ciclo de la violencia”.
Asimismo, indicó que la mayoría de estas situaciones ocurren en el ámbito doméstico y dentro del círculo cercano, principalmente en el contexto de la pareja o la familia, una realidad que coincide con estadísticas a nivel nacional.
La presentación de Deconstruyendo Caminos busca visibilizar esta problemática, destacar el trabajo del equipo interdisciplinario y fortalecer las acciones de prevención, sensibilización y acompañamiento en la comunidad.
