1 diciembre, 2025

Tata Nieva expone su música en la muestra fotográfica “Ancestral”

0
tata

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select, el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical, este viernes 28 de noviembre a las 21.30 horas.


“Ancestral” es una muestra fotográfica que viene exponiéndose desde mediados de noviembre y relata la historia del bandoneón centenario que es parte de la familia Nieva.


“Tata” Nieva expondrá el instrumento y los mecanismos que le dan sonoridad; acompañando el momento con piezas musicales tradicionales del norte argentino y de Bolivia. Es esta una oportunidad casi única de acceder, conocer las diferentes partes y componentes de este intrumento alemán que desde 1945 ya no se fabrica más en el mundo, lo que en sí lo constituye en un museo sonoro.
La cita será en el Cine Teatro Select (Alvear 665).

Historia del bandoneón en los Nieva

Juan Nieva nació en Monteros (Tucumán), un 5 de enero de 1909. Allí hizo la escuela primaria. Luego, a los 14 años se fue caminando a Güemes (Salta) a trabajar cosechando cañas en el ingenio.


Con el tiempo pasó a La Esperanza (Jujuy), donde trabajó y para salir de esas duras jornadas bajo el sol que se extendían desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, ahorró todo lo que pudo para comprar un bandoneón y su método de estudio.


Con el tiempo y cuando comenzaron a salir las primeras melodías y acordes, pasó a desempeñarse como sereno en las instalaciones del pueblo. Tenía 25 años y así comenzó animar las fiestas de los jefes y mejoró su calidad de vida. Pasó animar noches de fiesta en el pueblo.


Con el tiempo se dirigió a San Salvador de Jujuy y comenzó a trabajar en las fiestas y bailes populosos de la ciudad. Conoció a Julia Ernestina Aguayo y comenzaron a compartir el camino. Tuvieron cuatro hijos y una hija, a cada uno le enseñó un instrumento: Chin, Titín, Chopa, Chiquito y Rosa, de los cuales Chopa sobresalió de muy niño estudiando bandoneón a sus 9 años ya estaba animando fiestas adultas.


Tanto Juan como Chopa vivieron en Jujuy, Salta, Bolivia y Buenos Aires dedicados a la música y ejecutando los sonidos de este hermoso instrumento.


El bandoneón fue creado en Alemania a fines del siglo XIX y desde 1945 no se fabrica más.
Hoy continúan el legado de don Juan Nieva, su nieto José “Tata” Nieva, su bisnieto Ñawi y bisnieta Mayra. La familia Nieva es una familia de bandoneones desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *