China domina el 70% de las importaciones textiles argentinas
En solo tres años, China pasó de explicar poco más de la mitad de los despachos de importación textil a representar siete de cada diez prendas que ingresan al país. Entre enero y octubre de 2024 y el mismo período de 2025, las importaciones de origen chino crecieron 109%, mientras que el promedio general lo hizo un 89%.
La concentración es aún más marcada en categorías específicas: en tejidos de punto, China explica el 94% del total ingresado al país en 2025; en indumentaria, el 71%; y en confecciones terminadas, el 68%.
Este fenómeno tiene una explicación doble. Por un lado, el desmantelamiento de regulaciones comerciales que funcionaban como mecanismos de protección del comercio leal, todas avaladas por la OMC. Se eliminaron herramientas como la declaración jurada de composición del producto, los valores criterio de importación y los controles sobre etiquetado y talles.
De esta forma, China ya representa el 70% del mercado textil importado en Argentina, desplazando la producción nacional y amenazando más de 500.000 empleos en todo el país, en un contexto de desregulación del régimen courier y flexibilización aduanera, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Pro Tejer.
Fuente: Noticias Argentinas
