16 diciembre, 2025

Cardozo destacó el diálogo permanente con los gremios y defendió la política salarial de la Provincia

0
IMG-20251216-WA0024

El ministro de Hacienda de Jujuy, Federico Cardozo, brindó un balance del año en materia salarial, laboral y de gestión de recursos, en una entrevista con Provincia Multimedios. Remarcó que, “pese a la falta de convocatorias formales a paritarias por parte del Estado nacional, la Provincia sostuvo el contacto con los gremios, mantuvo los salarios por encima de la inflación y asumió responsabilidades que no fueron cubiertas por Nación”.

Durante la entrevista, Cardozo explicó que a lo largo del año se trabajó con una dinámica más espaciada en cuanto a reuniones formales, especialmente mesas salariales, en un contexto de inflación más controlada. Esta modalidad permitió fijar pautas bimestrales o trimestrales y optimizar los tiempos de gestión sin perder el seguimiento salarial. “Hemos tratado de ser más espaciadas las reuniones gremiales o mesas salariales, a los efectos de poder fijar pautas que sean bimestrales o trimestrales”, señaló.

En ese marco, el ministro destacó que, aun sin paritarias convocadas formalmente, el diálogo con los gremios fue permanente. Al comparar los salarios actuales con los de principios de año o diciembre pasado, afirmó que hubo una mejora significativa. “Estamos hablando de aumentos que van entre un 30 y un 45 por ciento”, sostuvo, y agregó que, con una inflación estimada en torno al 30 por ciento, la Provincia logró mantener la pauta salarial por encima de la inflación, con el objetivo de avanzar en una recomposición salarial gradual.

Cardozo reconoció que ese proceso es lento debido al contexto económico nacional y a particularidades propias de Jujuy. En ese sentido, mencionó el impacto de la actividad económica en baja, la condición de provincia limítrofe y la fuerte presencia de mercado informal. “Existe un alto nivel de informalidad y precios muy inferiores en los países vecinos, lo que perjudica de manera directa la recaudación tributaria provincial”, explicó.

El titular de Hacienda también fue crítico con el rol del Estado nacional en materia de financiamiento. Afirmó que la provincia fue “muy castigada” en años anteriores, sin asistencia significativa a través de ATN ni planes de vivienda. “La entrega de fondos destinados a vivienda durante el gobierno de Alberto Fernández fue mínima, y con el actual gobierno la situación es similar: no solo no se otorgan nuevos planes, sino que tampoco se pagaron los anteriores”, indicó. En ese contexto, destacó que viviendas en Purmamarca, Pumahuasi y Alto Comedero debieron ser finalizadas con recursos provinciales por tratarse de una necesidad prioritaria para la comunidad.

Finalmente, Cardozo subrayó que uno de los ejes centrales del diálogo salarial es la preservación de las fuentes de trabajo y la capacitación laboral. Señaló que, ante la falta de inversiones privadas esperadas, se impulsan programas de formación en maquinaria, transporte de carga, plomería y certificación de especialidades, especialmente en municipios con baja capacidad de recaudación. Además, resaltó el plan PROMACE, que permitió construir escuelas en zonas alejadas vinculadas a la actividad minera. “La idea no es reducir empleados del Estado, sino que las bajas se den de manera natural por jubilación, y contratar solo cuando realmente es necesario”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *