Viviendas: Sadir acelera obras, regulariza escrituras y lanza nuevos esquemas de financiamiento
El gobernador Carlos Sadir detalló las políticas habitacionales que impulsa la provincia para reducir el déficit histórico de viviendas y dar respuesta a miles de familias jujeñas.
Sadir reconoció que la demanda habitacional en Jujuy es muy alta y que “nunca es suficiente”, pero aseguró que la provincia trabaja intensamente para reducir un déficit que se arrastra desde hace años. En ese sentido, destacó la construcción de viviendas desde el Instituto de Vivienda con recursos provinciales.
El mandatario puso en valor un proyecto de participación público-privada junto a la Cámara de la Construcción. “Es un proyecto muy ambicioso, con fondos fiduciarios, donde el Estado y las empresas trabajan juntos para construir más viviendas”, explicó, detallando que parte de las unidades quedan para el Estado y otra parte para los privados.
También mencionó convenios con gremios y colegios profesionales que ya cuentan con terrenos propios. “Estamos trabajando conjuntamente para financiar y licitar obras destinadas a afiliados de esos sindicatos o colegios”, señaló.
Otro eje clave fue la regularización dominial. “Estamos entregando escrituras de casas que estaban desde 2013 o 2014 esperando”, indicó, al tiempo que remarcó el trabajo sobre lotes y viviendas sin titularización.
Por último, Sadir destacó la finalización de obras abandonadas por la Nación. “Hemos terminado viviendas que el Gobierno Nacional no terminó y que habían quedado a medias, como en Puesto del Marqués, La Quiaca, San Salvador y el Ramal”, afirmó, subrayando que se hizo con recursos propios para cumplir con familias que esperaron durante años.
