26 septiembre, 2025

Emprendedores jujeños representaron a la provincia en el Concurso Emprendimiento Argentino 2025

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Se llevó a cabo la instancia de semi final del Concurso Emprendimiento Argentino 2025, con la participación de emprendimientos provenientes de todo el país. En esta oportunidad, Jujuy estuvo representada por dos proyectos destacados: Tacita de Plata, en la categoría Despegue Emprendedor, y Romichi, en Crecimiento y Expansión.

El Concurso “Emprendimiento Argentino” es una distinción que otorga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento para destacar emprendimientos en cada una de las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de Jujuy, los emprendimientos ganadores resultaron electos luego de realizar una presentación de sus proyectos ante un jurado de expertos conformado por representantes del sector público y privado de la provincia.

En la ocasión los emprendedores expusieron sus iniciativas en la instancia de semi final con un gran recibimiento por parte del público y del jurado. Ahora, deberán esperar los resultados finales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy destacaron el esfuerzo y compromiso de los emprendedores. Además, resaltaron la importancia de acompañar a los emprendedores provinciales mediante políticas públicas que potencien su crecimiento. Asimismo, realizó un especial reconocimiento a todas las instituciones que conforman la Mesa del Ecosistema Emprendedor de Jujuy, cuyo trabajo articulado hizo posible la participación de Tacita de Plata y Romichi en esta instancia nacional.

Sobre los emprendimientos

Tacita de Plata: tradición jujeña que se reinventaImpulsado por el orfebre Napoleón Machaca, Tacita de Plata presentó su pitch ante el jurado nacional con una propuesta que rescata la técnica ancestral de la filigrana jujeña, fusionándola con un diseño contemporáneo. El emprendimiento apunta a crecer preservando la tradición artesanal y proyectándola hacia nuevos mercados.

Romichi: moda sostenible con identidad propia

En la categoría Crecimiento y Expansión, la diseñadora Romina Cícero expuso el modelo de Romichi, una marca de moda consciente que utiliza materiales naturales y compostables bajo la premisa de que “de la tierra nacen y a la tierra vuelven”. Su propuesta busca consolidarse como una alternativa sustentable frente a la moda rápida, manteniendo siempre una fuerte identidad local.

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