Procesión y misa en honor a Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya

San Salvador de Jujuy vivió este martes una jornada de profunda fe y devoción en honor a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia. Tras una concurrida procesión por las calles céntricas de la capital, miles de fieles se congregaron en la explanada de la Iglesia Catedral para participar de la misa presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández.
En su homilía, el obispo destacó la presencia maternal de la Virgen María en la historia de los jujeños y su papel en momentos difíciles de la región. “Aparece María queriendo armar comunidad, serenar los ánimos y empezar a mostrarnos que somos hermanos”, expresó.
Asimismo, recordó el origen de la devoción que se remonta al siglo XVII: “La fe sencilla de esa gente entendió que María había querido quedarse con nosotros. Y por eso año tras año, a partir seguramente de 1670 en adelante, la fe, la devoción, el amor a nuestra madre del Rosario de Río Blanco y Paypaya”.
Finalmente, monseñor Fernández subrayó la vigencia de esa tradición en el presente: “María muestra su presencia como madre queriendo quedarse al lado de sus hijos. Ese quedarse es para caminar juntos. A esa presencia de María en nuestra historia, en nuestra vida, le respondemos nosotros estando hoy aquí”.
La celebración constituyó uno de los actos centrales en honor a la patrona provincial, reafirmando la profunda identidad religiosa y cultural que caracteriza al pueblo jujeño.