María Inés Zigarán y Mario Pizarro: una dupla que defiende el ambiente, los derechos y la esperanza

Los candidatos a diputados nacionales por el Frente Jujuy Crece, María Inés Zigarán y Mario Pizarro, compartieron sus historias personales y políticas. Hablaron de sus causas, de la defensa de los derechos y del profundo amor por su provincia.
En el tramo final de la campaña, María Inés Zigarán y Mario Pizarro se sentaron a conversar sin discursos ensayados. Entre risas, recuerdos y reflexiones profundas, mostraron que detrás de la política también hay trayectorias de vida marcadas por el compromiso, las luchas y los afectos.
“En distintos momentos de mi vida siempre busqué a María Inés ”, confesó Pizarro. “Fue fundamental en la creación de la Secretaría de la Mujer, de Derechos Humanos y de Diversidad. Y hoy es una referente del ambiente y del cambio climático”.
Zigarán, por su parte, recordó cómo nació su vínculo con las causas ambientales. “En el camino de los derechos humanos una se va encontrando con otros derechos. Trabajé con las diversidades, con los pueblos indígenas, y entendí que el ambiente también es un derecho colectivo”.
Además recordó que Gerardo Morales la impulsó a crear el Ministerio de Ambiente, cuando la problemática climática aún no figuraba en las agendas. “Gerardo me dijo: ‘Metele, tenés todas las condiciones’. Él creyó más en mí de lo que yo creía en mí misma. Y así nació ese ministerio que después se convirtió en mi pasión”.
Hoy, Zigarán continúa la tarea, convencida de que “este tema define las posibilidades de vida de las próximas generaciones”.
Pizarro fue categórico al hablar del presente político nacional. “Tenemos un presidente negacionista: del cambio climático, de los derechos de las mujeres, de las diversidades, de la historia misma. Frente a eso, los jujeños saben que no vamos a doblarnos ni entregar ninguna de nuestras causas”.
Ambos coincidieron en que la prioridad será defender la educación pública, la salud, a los jubilados y a los sectores más vulnerables. “Después de los embates que generaron las políticas de ajuste, nuestra responsabilidad es ponerle un freno a ese recorte feroz y construir una esperanza de que otro horizonte es posible”, sostuvo María Inés.
Pero más allá de la política, el cierre de la charla dejó paso a lo emocional. Consultados sobre quiénes los acompañan “desde otro lugar”, Mario Pizarro abrió su corazón. “Creo fervientemente en Dios. Y en mis viejos. Mi mamá fue mi primera maestra. A veces los escucho y sé que están felices porque estoy donde debo estar. El domingo, antes de votar, voy a ir al cementerio a visitarlos. Y sé que en ese momento voy a saber el resultado: porque ya gané”.
Conmovida, Zigarán también evocó a su madre: “Ella se preocupaba mucho por mi hermano mayor, quería verlo recibido, trabajando, y lo logró ver. También le preocupaba mi situación, porque fui mamá sola. Siempre deseó que pudiera salir adelante y garantizarle un futuro a mi hijo”, expresó.