Defensa Civil de Jujuy conmemoró su aniversario destacando la vocación de servicio
La Dirección General de Defensa Civil de Jujuy conmemoró un nuevo aniversario de su creación, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Defensa Civil. El acto protocolar, realizado en la Central de Policía, fue encabezado por el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y sirvió para destacar la vital y silenciosa labor del personal que integra este organismo.
Durante su discurso, el Secretario Pulleiro resaltó el profundo compromiso del personal: “Este es un día para honrar una vocación que por definición es un acto de compromiso hacia el bien común. Esta función es central, calar y vital, es implementar acciones proactivas para reducir la vulnerabilidad. Es trabajo sacrificado y silencioso que pasa desapercibido y salva vidas.”
Pulleiro enfatizó que la tarea de Defensa Civil no son acciones aisladas, sino un mandato legal y estratégico que constituye el pilar de la gestión del riesgo y la protección civil en la provincia y la nación.
La Protección Civil: un equipo de respuesta efectiva
El Director General de Emergencias, Ariel Mamaní, también tomó la palabra para definir a la Protección Civil como “un gran equipo de respuesta”, destacando la coordinación entre múltiples organismos ante una emergencia. Entre ellos mencionó a la Policía, Bomberos, SAME 107, Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Vialidad, Recursos Hídricos, Agua Potable, EJESA y las dependencias de Desarrollo Humano.
“Feliz día a quienes construimos y hacemos la Protección Civil, un organismo de respuesta efectiva para los que nos necesitan. Estoy convencido que es un personal valorado por la sociedad,” expresó Mamaní.
Reconocimientos y Presencias
En el evento, que contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, y diversas autoridades de seguridad y emergencia, se entregaron reconocimientos al personal de la Dirección General de Emergencias – Defensa Civil. La distinción fue otorgada por haberse destacado en operativos programados y emergentes, demostrando esfuerzo, compromiso y dedicación.
La celebración del Día Nacional de la Defensa Civil se instauró por decreto en 1981 en homenaje a la labor desplegada por las fuerzas de seguridad y organismos de emergencia tras el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, ocurrido en 1977.
Participaron del evento conmemorativo: el jefe de Policía de la Provincia, Milton Sánchez; el jefe del Servicio Penitenciario, Félix Guevara; el sub jefe de Policía, Joaquín Carrillo; el rector del IUPS, Simón Cabezas; el director de Relaciones con la Comunidad, Camilo Atin; el director del SAME 107 Pablo Jure; el director de Incendio en Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Torrico; el jefe de Bombero, Ramón Masilla; el coordinador de Prevención Sísmica, Alfredo Perrullini; el coordinador de Protección Civil El Talar, Viviana López; el coordinador de Defensa Civil, Carlos Mamaní, el representante de Defensa Civil Caimancito, Fabio López y de Defensa Civil Perico, Alberto Domínguez.
