Jujuy consolida su crecimiento turístico y apuesta a un verano sin estacionalidad
Con más del 50 % de ocupación promedio, fuerte impacto económico y nuevas inversiones en infraestructura y hotelería, la provincia busca afianzarse como destino elegido durante todo el año.
El turismo en Jujuy cerró un balance ampliamente positivo, aun en un contexto económico desafiante a nivel nacional. En diálogo con el programa Buen Día Provincia de Provincia Multimedio, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, destacó que, si bien “el dólar ya no es tan competitivo como en 2023”, hoy existe “estabilidad, crédito y la posibilidad de que la gente pueda sacar unas vacaciones en cuotas”, lo que favorece la reactivación del turismo interno.
En ese marco, Posadas señaló que la provincia logró posicionarse nuevamente como un destino competitivo. “Han bajado los precios en términos relativos, después de un ajuste importante en 2024 y 2025, que redujo la rentabilidad del sector, pero nos volvió mucho más competitivos dentro del mercado turístico nacional”, explicó. Como resultado, Jujuy cerró el año con “más de un 50 % de ocupación promedio”, superando “en un 15 a 20 % a las provincias vecinas”.
El impacto económico y social del turismo también fue uno de los puntos centrales del balance. “Fue un año muy bueno, con casi un millón de dólares diarios de impacto turístico, garantizando 28.000 puestos de trabajo, que no es una cosa menor en un contexto donde se ha perdido mucho empleo en la Argentina”, subrayó el ministro, resaltando la importancia del sector como motor de desarrollo provincial.
De cara al futuro, la provincia apunta a romper definitivamente la estacionalidad. “Queremos que todo el verano sea carnaval”, afirmó Posadas, al referirse a la campaña que busca desmitificar el clima estival jujeño y a la agenda cultural que incluye propuestas como los mojones de Maimará, las copleras de Purmamarca y el Enero Tilcareño. “El Carnaval ya garantiza alta ocupación, pero el desafío es sostenerla durante los tres meses del verano”, agregó.
Finalmente, el ministro destacó el rol de la infraestructura y la inversión privada en esta transformación. “Pasamos de 10.000 a casi 14.000 camas en los últimos años, con hoteles como el Amerian, el Hilton y el futuro Meliá, además de obras viales y productos innovadores como el Tren Solar de la Quebrada”, señaló.
Y concluyó con una mirada optimista: “Lo que se ha logrado es muchísimo, pero lo que viene por delante es todavía más interesante”.
