Chubut: el viento dificulta el combate contra el fuego pese al descenso de la temperatura
Un leve descenso de la temperatura contribuyó al combate pero el viento mantuvo la actividad del fuego. El pronóstico anticipa otra jornada con condiciones similares.
El operativo para hacer frente al voraz incendio que arrasa con bosques nativos e implantados en el norte de la provincia de Chubut es sostenido, más allá de los factores climáticos que alteran las condiciones del operativo, que nuclea a más de550 brigadistas de distintos organismos.
La contracara a la expectativa por el anuncio de lluvias fue el viento, que durante toda la jornada tuvo más fuerza que la precipitación y mantuvo las condiciones complejas para el combate del fuego.
Los responsables del operativo son optimistas sobre las condiciones que anticipan los pronósticos para este martes, con un anuncio de lluvia que podría mantener el descenso de la temperatura. Sin embargo, los meteorológicos coinciden en que también se prevén fuertes ráfagas de viento.
Son más de 550 los brigadistas que continúan trabajando tanto en el Parque Nacional Los Alerces como en territorio provincial. “Tenemos brigadistas de todo el país, coordinados con el sistema provincial de incendios y la Agencia Federal de Emergencias. Es un operativo descomunal, que tiene como objetivo detener el avance del fuego” aseguró el funcionario.
Un dato alentador es que el incendio avanza a zonas despobladas, por lo que no hay bienes particulares en riesgo.
Ambos incendios arrasaron con más de 47 mil hectáreas de vegetación diversa. Destruyeron galpones y viviendas, vehículos y causaron pérdidas millonarias en sectores productivos.
