5 febrero, 2026

Delcy Rodríguez cumple su primer mes al frente del gobierno de Venezuela

0
IMG_4928

Delcy Rodríguez cumple este jueves su primer mes como presidenta encargada de Venezuela en un escenario marcado por fuertes condicionamientos externos y una profunda reconfiguración del poder interno. Con escaso margen de maniobra y bajo la presión directa de la administración de Donald Trump, la nueva conducción chavista intenta garantizar estabilidad con un estilo pragmático, menos ideologizado y con un discurso sensiblemente más moderado que el del ciclo anterior.

El chavismo tal como se lo conoció hasta el 3 de enero quedó atrás tras la detención de Nicolás Maduro, actualmente recluido en una prisión de Brooklyn. En su lugar emerge un incipiente “delcysmo”, una estructura política orientada a la supervivencia, que combina utilitarismo, concesiones diplomáticas y control interno, mientras enfrenta tensiones tanto con Washington como con los sectores más radicalizados del propio chavismo.

Durante su primer mes de gestión, el gobierno de Rodríguez impulsó más de 360 excarcelaciones de presos políticos, anunció una ley de amnistía que incluiría el cierre del centro de detención conocido como El Helicoide, promovió una nueva ley de Hidrocarburos que habilita mayor participación de capital extranjero y aplicó un relajamiento parcial de la persecución política, según información de la Agencia Noticias Argentinas. Medidas que hasta semanas atrás parecían impensadas.

En paralelo, se produjeron detenciones clave dentro del entramado económico del antiguo poder chavista. Fuentes estadounidenses confirmaron la aprehensión de Alex Saab y Raúl Gorrín, ambos señalados como testaferros de Maduro, en operativos ejecutados por el Sebin, mientras se analiza su posible extradición a Estados Unidos. En este contexto, Rodríguez avanza en reformas orientadas a atraer inversión extranjera, aunque persisten cuestionamientos sobre la legitimidad y transparencia del proceso de transición política en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *