Lanzan “Cuidemos Jujuy” para combatir los delitos ambientales
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático lanzó el plan “Cuidemos Jujuy”, un programa de fiscalización para erradicar microbasurales y combatir delitos ambientales. La iniciativa busca reforzar los controles en toda la provincia, aplicar sanciones rigurosas y generar conciencia en la comunidad.
Para combatir el arrojo ilegal de residuos, se instalaron 14 cámaras con inteligencia artificial en puntos críticos. Estos dispositivos de triple foco permiten registrar patentes, reconocer rostros y detectar actitudes sospechosas en espacios públicos, rutas y ríos.
El ministro del área, María Inés Álvarez, afirmó que se aplicará con firmeza la ley para frenar este problema grave. Como autoridad de aplicación, el Ministerio tiene la potestad de inspeccionar territorios, labrar actas y promover acciones judiciales contra quienes dañen el entorno.
Las normativas vigentes (Leyes N° 5063 y N° 5954) prevén desde apercibimientos hasta multas millonarias. Actualmente, la cartera ya promovió siete denuncias penales ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), logrando el embargo de los vehículos identificados en las filmaciones.
Finalmente, las autoridades destacaron que el objetivo principal es proteger la salud pública y los recursos naturales. Para involucrar a la ciudadanía, se habilitó la línea de WhatsApp 3886080263, donde los vecinos pueden enviar denuncias de forma directa.
